Neurológicas

Dolor de cabeza

Diseño sin título - 2020-05-17T143144.02
  • Cirugía para Enfermedad de Parkinson (Colocación de Electrodos profundos “DBS” o lesión por radiofrecuencia), otras neurocirugías funcionales

• Biopsia cerebral guiada por estereotaxia o por Neuronavegacion

• Cirugía para lesiones de hipófisis (procedimiento endoscópico)

• Cirugía para Neuralgia del trigémino (Decompresion neurovascular)

• Neuroendoscopia para hidrocefalia o otras patologías

• Resección de tumores cerebrales

• Cirugía de Epilepsia

• Craneoplastia

Parkinson-GrupoGamma-1.jpg
  • Con la ayuda de la cirugía estereotáctica (cirugía guiada por computadora), la enfermedad de Parkinson puede ser tratada. Hay dos procedimientos disponibles principalmente en el mundo.

• La colocación de electrodos profundos “DBS” por sus siglas en ingres “Deep brain stimulation” y las lesión por radiofrecuencia.

• La estimulación cerebral profunda es un procedimiento quirúrgico usado para tratar una variedad de síntomas neurológicos en la enfermedad de Parkinson, tales como el temblor, la rigidez, el agarrotamiento, el movimiento lento y los problemas para caminar.

Este tratamiento está indicado en los pacientes cuyos síntomas no pueden ser controlados adecuadamente con medicamentos.

​

• La estimulación cerebral profunda implica la colocación de un electrodo o cable en un lugar profundo del cerebro y este a su vez conectado a un dispositivo implantado sobre el pecho del paciente que actúa como una batería llamado neuroestimulador (similar a un marcapasos cardíaco). La función de estos electrodos es producir una estimulación eléctrica a áreas específicas del cerebro que controlan el movimiento, bloqueando las señales nerviosas anormales que causan el temblor y los síntomas de la enfermedad de Parkinson.

​​

• Antes del procedimiento, se realiza una resonancia magnética (IRM) o la tomografía computarizada (TC) para identificar y ubicar el objetivo exacto dentro del cerebro donde las señales eléctricas nerviosas generan los síntomas de Parkinson. Generalmente, estos objetivos son el tálamo, el núcleo subtalámico y el globo pálido.

​​

• El sistema de estimulación cerebral profunda consta de tres componentes: el electrodo, la extensión y el neuroestimulador. El electrodo, un cable delgado y aislado, se inserta a través de una pequeña abertura en el cráneo y se implanta en el cerebro. La punta del electrodo se posiciona dentro del área objetivo del cerebro.

​​

• La extensión es un cable aislado que se pasa bajo la piel de la cabeza, el cuello y el hombro, conectando el electrodo al neuroestimulador. El neuroestimulador (el "paquete de baterías") es el tercer componente y generalmente se implanta bajo la piel cerca de la clavícula. En algunos casos puede implantarse más abajo en el pecho o bajo la piel sobre el abdomen.

​​

• Una vez que el sistema esté colocado, se envían impulsos eléctricos desde el neuroestimulador hacia el cable de extensión y el electrodo dentro del cerebro. Estos impulsos interfieren y bloquean las señales eléctricas que causan los síntomas de Parkinson.

Epilepsia

Diseño sin título - 2020-05-17T144359.67

La cirugía para tratar la epilepsia es un procedimiento que quita o modifica una zona del cerebro donde comienzan las convulsiones.

​

La cirugía para tratar la epilepsia es más efectiva cuando las convulsiones siempre se originan en una sola zona del cerebro.

​

Se necesitan varias evaluaciones prequirúrgicas para determinar si cumples con los requisitos para la cirugía para tratar la epilepsia y cómo se realizará el procedimiento.